martes, 29 de septiembre de 2009

ESPECIAL LA MATANZA DE TEXAS - Tobe Hooper // 1ª Parte: sus origenes


El mal sabor de boca que me dejo pensar en Antichrist durante el fin de semana hizo que el domingo por la tarde me diese por disfrutar de algo de cine de terror, pero del de verdad, así que me puse a revisionar una obra cumble del terror que sigue tan fresca como el primer día, “La matanza de Texas”.


Primero, si me permitís, pongámonos un poco en antecedentes:

En el año 1973, después de haber rodado con anterioridad una especie de mezcla amateur de documental con cine experimental sobre el mundo hippy y la guerra de Vietnam titulado “Eggshells” (1969) y que a día de hoy no creo que haya visto ni dios (yo, por supuesto, no soy una excepción) , Tobe Hooper, que por aquel entonces era profesor de técnica cinematográfica en la universidad de Austin, se decide a hacer su primera película profesional.
La idea sobre el argumento de la película le viene (tal como él cuenta) estando en una tienda llena de gente. Era tal el agobio que estaba pasando Hooper en ese momento que al ver unas motosierras se le pasó por la cabeza abrirse camino por la tienda rajando a la gente con una de ellas, ese sería el germen de “La Matanza de Texas”.

Con esta idea inicial y picoteando en las historias de Ed Gein y de Alexander “Sawney” Bean (asesino en serie escocés que junto a su familia asesinó y se zampó a más de 100 personas) escribió junto a Kim Henkel el guión y se dispuso a buscar financiación para la película. Financiación que consiguió gracias al productor de “Garganta Profunda”, que queriendo esta vez producir una película que se saliese del mundo del porno invirtió poco más de cien mil dólares del dinero ganado con la garganta (una cantidad totalmente irrisoria) en producir esta película.
Con este dinero y habiendo conseguido actores (todos ellos novatos) haciendo castings el la universidad en la que daba clases, Hooper se discupo a iniciar el que a la postre sería uno de los rodajes más infernales que se imaginen.

(Tobe Hooper filmando "La matanza de Texas")

Filmada completamente en Texas entre el 15 de julio y el 14 de agosto de 1973 el rodaje fue de los de "acojonar" al más pintado. Se filmaba durante 7 días a la semana una media de 16 horas diarias (aunque esto no siempre se cumplía, sino que se lo pregunten al actor que interpreta al abuelo de la familia, que era en realidad un chaval de 18 años que debido al enorme maquillaje amateur que llevaba para envejecerlo y a la falta de presupuesto, se decidió rodar todos sus planos en un mismo día para evitar fallos de continuidad e interminables sesiones de maquillaje, así que finalmente se tardaron 36 horas seguidas en rodar sus secuencias). Si a esto le sumamos la espantosa ola de calor que asoló todo Texas durante ese verano y la actitud Hitleriana que adoptó Hooper durante todo el rodaje la situación en el set llegó a ser irrespirable.


Pero es que aquí no acaban los suplicios del rodaje:

Gunnar Hansen, el actor que interpreta a Leatherface (aprovechando la libertad que le dio Hooper para crear su personaje y después de visitar varios centros de deficientes para poder actuar como uno de ellos) decidió SER Leatherface durante todo el rodaje y no solo no hablar con ningún compañero de rodaje, sino comportarse con ellos de manera tosca y agresiva en algunos casos, también.

Hubo muchos heridos durante el rodaje debido a todo tipo de cortes (con caídas, con la motosierra, debido a la mascara, con cuchillos, con los matorrales,...)

Durante la secuencia de la cena, y debido al insoportable calor, hubo varios ataques de nervios y desmayos entre los actores, sirviendo esto para acabar aportando mayor realismo a la escena (y llevándose la peor parte la actriz protagonista, Marilyn Burns).

Finalmente nada de esto impidió que se acabase de rodar la película y que recaudara más de 50 millones de dólares en todo el mundo, todo una proeza para una película de su presupuesto y que levantó tantísima polémica y críticas a su estreno ( estuvo prohibida en Alemania, India, Islandia, en Noruega hasta 1997, en Chile hasta 1978, en Australia hasta 1980 y en Suecia hasta 1984, donde se exhibió censurada hasta 2001).

Durante su estreno también recibió duras críticas debido a los infartos que se produjeron, ya que tuvieron la "brillante" idea de meter en la sala a mitad de la proyección a un actor caracterizado de Leatherface, motosierra encencida en mano, atacando al personal.

3 comentarios:

  1. XD Eres una puta y me estás quitando ideas. Grande Leatherface.

    ResponderEliminar
  2. Espera, espera que todavía estoy con la crítica de la peli,jojo!!

    ResponderEliminar
  3. Me dio mas miedo Papa Piquillo

    ResponderEliminar