viernes, 25 de septiembre de 2009

INGLORIOUS BASTERDS - Quentin Tarantino



Después de "Death Proof", bodrio que no hay por donde coger, iba con mucho miedo a ver lo nuevo del Sr. Tarantino.

La (ahora) penúltima obra de Quentin Tarantino era una broma de mal gusto en la que se veía a un director cansado y cansino en sus formas, falto de su antaña inspiración y que abusaba del frikismo más cargante y desacertado.

Pero lo más doloroso de todo fue ver a Tarantino pareciendo más uno de sus imitadores que él mismo, estrenando una película que únicamente fue una caricatura de sus anteriores logros, una mala y descolorido copia que dejaba a Quentin vendido en lo que hasta ahora habían sido dos de sus mayores virtudes: el guión y la dirección de actores.

Diálogos vanales, estirados hasta el infinito, que no aportaban nada al nucleo central de la historia y  lo que es peor, no ayudaban a desarrollarla hágilmente. Un grupo de personajes a cada cual más desquiciante y odioso (lo dice alguien a quien le encanta Rosario Dawson y venera a Kurt Russell), hacían de esta película una de las dos peores películas que ví durante el año 2007 en cines.

Pues bien, los bastardos han conseguido que Tarantino y yo nos reconciliemos.



Y es que en esta "Malditos Bastardos" es todo lo que no fue la anterior.

Aunque de género bélico en primera instancia (yo le veo más nexos en común con el western, pero eso es otro historia), no deja de ser una película "de Tarantino": divertida, violenta, gamberra, retro, excesiva, friki (gracias a dios en su justa medida en este caso)....que al mismo tiempo desprende un toque de madurez y sobriedad que rara vez desprendían sus anteriores films (¿alguien se acuerda de esa maravilla que es "Jackie Brown"?) y lo más importante: no descuida en ningún momento la historia que nos cuenta.

La estructuración en capítulos tan habitual en Tarantino divide la película en 5 (brillantes) relatos que podrían funcionar estupendamente de forma independiente y que al mismo tiempo se coexionan entre sí a la perfección, dotando al conjunto de una variedad de situaciones que se agradecen muchísimo y que hacen que los 150 minutos de metraje no se hagan pesados.

Esto hace que estemos hablando de una película coral, sin ningún protagonista destacable, en la que cada actor (todos espléndidos, esta vez sí) tiene su tiempo justo en pantalla. Así que no os dejéis engañar por las apariencias o su trailer y penséis que la película se centra únicamente en los bastardos del título, porque os podéis llevar un buen chasco.

Pero si hay algo que realmente te haga respirar tranquilo en la película es ver que Tarantino recupera la chispa perdida con los diálogos.



Malditos Bastardos está sustentada de principio a fin en torno a largos diálogos con poderosa garra y fuerza, de un altísimo nivel, y que, esta vez sí, están centrados única y exclusivamente en la historia y en hacerla fluir, introduciendo además en este caso un constante y creciente nivel de tensión que sirve de anticipo (en varios casos) a explosiones de violencia cortas y rápidas pero brutales.

Desde el maravilloso primer capítulo (atención al grandísimo personaje del coronel Hans Landa y su diálogo sobre los judios y las ratas: Inmenso Christoph Waltz), hasta la "despreocupada" partida de cartas del cuarto capítulo (Tarantino saca aquí petroleo de un espacio tan cerrado y una situación aparentemente tan tonta), o el apoteósico final (con patada a la historia incluida), todos son ejemplos de la vuelta del genio y maestría del director, atreviéndome a decir que en esta película podemos llegar a disfrutar de los momentos más inspirados como cineasta de toda la carrera de Tarantino.

A cuento de la anteriormente mencionada escena final, me gustaría también poder decir que, esta, nos regala planos de una belleza y una carga metafórica increíbles y que deja a las claras que, por mucho que se quiera vender como una película bélica o de acción (en el peor de los casos), realmente es un gran homenaje al mundo del cine.

En resumidas cuentas, a ciencia cierta podría decir ya que estamos ante una de sus mejores películas y que mejor pueden madurar con el tiempo.


Obra magna del Sr. Tarantino.




4 comentarios:

  1. Tu si que eres bastardo!

    ResponderEliminar
  2. neuslamejorylamasguapadelmundoentero25 de septiembre de 2009, 7:25

    sabes que la peli sueca que me dijiste de niños vampiros ha salido en españa????? creo, sospecho (aunq no estoy segura) que la han traducido a "dejame entrar", que fue todo un exito en sitges. echale un vistazo yscomentame que al igual m la pillo.
    xcierto omite los estrenos que hagan cagar xfavor, al estilo jenniffers body o eso. he dicho.

    m gusta tu blog. pero no t flipes eh apestoso. jejej que pases un finde de mierda xcierto. XDD
    muaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Es un Bingooooo!!!!!!

    La película que te comenté se llama aquí "Déjame entrar", y dentro de nada sale en Blu-Ray con una edición cojonuda.

    Si tienes la oportunidad de pillártela ni te lo pienses!!!

    Y en el apartado de estrenos de la semana pongo todos los estrenos de la semana, tanto los buenos como los malos....

    JÁ!

    ResponderEliminar
  4. dijo dijo...

    dijo dijo...

    dijo dijo...

    dijo dijo...

    dijo dijo...

    dijo dijo...

    dijo dijo...

    dijo dijo...

    dijo dijo...

    dijo dijo...

    dijo dijo...

    dijo dijo...

    ResponderEliminar